La Cruz del Cristo Oculto. Géminis-Virgo-Sagitario-Piscis.
A veces se la denomina la Cruz Común, porque condiciona a la masa humana.
a. Es la Cruz de las cuatro energías principales, que producen las circunstancias condicionantes y transforman al hombre animal en un aspirante.
b. Es la Cruz de la personalidad o ser humano, que se desarrolla constantemente, integrándose finalmente. Esto tiene lugar, primero, en respuesta a las circunstancias y luego, a la inclinación del alma.
c. Es la Cruz del cambio temporal y temporario, de la fluidez y de esos ambientes que se alteran constantemente e impulsan al alma, que anima la forma, a ir de una extrema experiencia a otra, para que la vida oscile entre los pares de opuestos.
d. Es la Cruz de la forma que responde, nutre y desarrolla la vida del Cristo que mora internamente, el alma oculta o Señor del Ser.
2. Cruz Fija
La Cruz del Cristo Crucificado. Tauro-Leo-Escorpio-Acuario.
Se la denomina Cruz Fija porque el hombre está crucificado en ella por la directa elección e intención inamovible del alma. Tomada esta decisión no puede retroceder.
a. Sus cuatro energías condicionan la vida del hombre, un discípulo en probación y luego un discípulo aceptado o consagrado.
b. Es la Cruz del alma. El hombre que se halla en la Cruz Fija está llegando a ser acrecentadamente consciente de su orientación e influencia, y no responde tan ciegamente como el hombre que se halla en la Cruz Mutable. No “asciende, en un sentido técnico a esta Cruz de Correcta Orientación”, hasta no haber alcanzado cierto contacto con el alma y recibido un toque de iluminación y de intuición espiritual -no importa cuan fugaz sea ese destello.
c. Es la Cruz de “la visión fija y de ese intento inmutable que impele al hombre a ir desde un punto de luz hasta la brillante luz solar”. El hombre en la Cruz Fija dice: “Soy el alma y aquí permanezco. Nada moverá mis pies fuera del estrecho lugar en el que permanezco. Enfrento la luz. Soy la Luz, y en esa luz veré la Luz”.
d. Sus energías se mezclan con las energías del sistema solar y las trasmiten. Esto puede hacerlo el hombre porque en la Cruz Fija está llegando a ser acrecentadamente consciente de los acontecimientos más importantes que él, y más absorbentes que sus anteriores intereses que conciernen a la humanidad, en su relación con las fuerzas solares y planetarias. Es cada vez más sensible a un todo mayor.
e. Las energías de esta Cruz continúan evocando respuesta hasta el momento de recibir la tercera iniciación.
En Wesak, tenemos la Cruz Fija, con Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.
Estudiando esta Cruz, se llegará a una correcta interpretación de las vidas de:
a. Los iniciados.
b. La absorción del grupo en la síntesis.
c. El significado de la tercera iniciación.
3. Cruz Cardinal
La Cruz del Cristo Resucitado. Cáncer-Capricornio-Aries-Libra.
a. En esta Cruz, según la paradoja ocultista, el tiempo y espacio, el Espíritu es crucificado. Sus energías dirigen al alma cuando avanza en el Sendero de Iniciación.
b. Es la Cruz de la Iniciación y de los comienzos. Concierne “al comienzo del interminable Camino de la Revelación” que se inicia al entrar en el Nirvana, para lo cual las etapas previas al Sendero de Evolución fueron preparatorias.
“Toda belleza y bondad, lo que contribuye a la desaparición del dolor y la ignorancia en la Tierra, debe ser dedicado a la Gran Culminación. Cuando los Señores de Compasión hayan civilizado espiritualmente a la Tierra y hecho de ella un Cielo, quedará revelado para el peregrino el interminable Sendero que se extiende hasta el Corazón del Universo. El hombre, que habrá trascendido la naturaleza, e impersonalmente unificado con todos los Seres Iluminados, ayudará a cumplir la Ley de la Evolución Superior, de la cual el Nirvana es el principio”. (Yoga Tibetano y Doctrinas Secretas.)
c. Es la Cruz de los “brazos extendidos, del corazón abierto y de la mente superior”, y quienes se hallan en ella conocen la significación subyacente de: Omnipresencia y Omnisciencia, y están en proceso de desarrollar los aspectos superiores del Ser, que inadecuadamente describimos Omnipotencia.
d. Sus energías se fusionan con la energía cósmica. Contienen la cualidad de Aquel del Cual Nada Puede Decirse, y están “matizadas con la Luz de los 7 sistemas solares”, de los cuales nuestro sistema solar es uno.
e. El alcance y el ciclo de su influencia en la vida del iniciado son desconocidos, aún para nuestro Logos planetario, que está crucificado sobre sus “brazos abiertos”.
(De Astrología Esotérica –AAB-)(fotografías de Pame Pdcv)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danzas al Silencio