domingo, 24 de marzo de 2013

Trabajo de Hercúles en Aries







La Captura de las Yeguas Devoradoras de Hombres


El Mito

El Primer gran Portal estaba abierto. "Hércules, pasa el Portal y entra en el Camino. Haz tu trabajo y vuelve relatando el hecho". Hércules salió confiado y el primer gran acto de servicio comenzó.

El hijo de Marte, Diómedes, gobernaba más allá del Portal, y criaba caballos salvajes y yeguas feroces de guerra, en los pantanos. Eran de temer y mataban a quienes se cruzaban y engendraban caballos más salvajes y malignos.

"Captura estas yeguas y libera esta tierra".

"Abderis", gritó Hércules, "adelántate y ayúdame", llamando al amigo a quien amaba y quien lo seguía. Arrinconó y maniató las yeguas salvajes. Dio un grito de triunfo. "Abderis, conduce estos caballos a través del portal". Y se marchó.

Pero Abderis, débil y temeroso, no pudo retener las yeguas y se volvieron contra él; le mataron y escaparon. Más prudente y desanimado, Hércules volvió. Buscó a las yeguas, atrapó los caballos y los condujo por el Portal. La gente aclamó a Hércules como salvador. Pero Abderis yacía muerto. El Maestro dijo: "El primer trabajo terminó, pero la tarea está mal hecha. Aprende la lección y ve al segundo Portal y entrarás al toro sagrado al Lugar Sagrado".

Significado del Mito

Emprende su primer trabajo con un parcial fracaso. Debió rehacerlo hasta triunfar. Diómedes, hijo de Marte, dios de la guerra, poseía yeguas madres salvajes que engendraban caballos de guerra. Euristeo, el Rey, le ordenó capturarlas. Hércules tomó los caballos y se los dio a Abderis. Las yeguas se volvieron contra Abderis, lo mataron y escaparon. El debió recapturar las yeguas.

El Signo

En Aries la rueda empieza su vuelta cíclica. Es signo de comienzo y creación. En el ser humano es el principio de la conciencia de la existencia, y el comienzo en la experiencia. En el aspirante es la reorientación y renovado esfuerzo autoconsciente, y su comienzo en esta etapa final del sendero evolutivo que lo llevará fuera del reino humano hacia el reino de los dioses. Este primer trabajo es el primer paso sobre el "sendero de traslación".

Aries es signo del poder que emana del fluir evolutivo de la divina energía, desde Dios, o desde el ser humano, hijo de Dios. Esta energía fluye hacia afuera en 2 direcciones (el punto se vuelve línea y el Uno se vuelve primero): fluye en el mundo de las formas y en el del ser o espíritu. Una corriente de energía expresa el sendero de regreso, el introspectivo, y ambas son los 2 arcos del círculo de existencia. Reorganización, reorientación, repolarización y regeneración, caracterizan esta etapa. Los 2 usos de esta fuerza dependen de la atención mental del que la usa: tomar forma ó liberarse de ella.

La vida de la forma pierde atractivo, hasta que pasando varias veces por la rueda zodiacal, el hombre vuelve a Aries con nuevo enfoque. Aprendió su dualidad y debe aprender a usar la fuerza vital con propósito desinteresado.

Tres Impulsos Iniciales en Aries


1. Empezar: tomar forma, involucrarse en la materia; o al invertir el proceso, liberarse de la forma y surgir el alma.
2. Crear: formar mundos de expresión y encarnar en un sistema solar, y empezar el gran ciclo vital del universo. En Accadia, Aries se llamaba "donde se hizo el sacrificio de rectitud", ó “los ángeles caídos". Los hijos de Dios cayeron, tomaron forma y empezaron su individual revolución alrededor del zodíaco.
3. Resurección: comienza a querer liberarse de la forma, apartar la piedra de la puerta del sepulcro del alma. En Aries está el impulso hacia la forma. Alcanza su forma de masa en Cáncer, y su forma humana en Leo; la forma en su punto más denso de ilusión en Escorpio, y en Piscis la forma muere, para reconstruirse en la vuelta de experiencia de la forma. El Camino de la Liberación se siente por primera vez, y la construcción del cuerpo espiritual empieza. Es signo de germinativa actividad espiritual, que conduce al nacimiento del Cristo niño, en Virgo, al Salvador del mundo en Capricornio y en Piscis. Principio físico y espiritual, creación física y espiritual, surgimiento físico y liberación espiritual: impulsos iniciales de Aries. Es un signo de fracaso pero de éxito final. En su opuesto, Libra, alcanza armonía y equilibrio, pues los 5 trabajos intermedios, logran serenidad en Libra...

En el zodíaco brahmánico, Vishnú gobierna Aries y es la 2º persona de la Trimurti (Trinidad) hindú, o Cristo cósmico encarnado, al iniciar el proceso de tomar forma, y realiza el final de la resurrección. Vishnú o Cristo encarna el impulso de crear forma, y de liberar o resucitar fuera de la forma.

Signo de la Mente

Aries gobierna la cabeza. Es mental. Todos los principios se originan en la mente del creador. Este universo comenzó en el pensamiento de Dios, Pensador cósmico. El alma se materializó por el pensamiento. La familia humana se formó cuando la mente surgió y diferenció al hombre de los animales. En Aries la dirección y orientación justas comienzan, y Hércules empieza su trabajo. "El hombre no conoce bien el camino hacia el mundo celestial, pero el caballo sí". En India, el sacrificio del caballo se ligaba con el dios sol. Anualmente, el dios sol, caballo del zodíaco, moría para salvar al género humano. El carro del sol de Apolo es tirado por caballos, y el "signo del Carnero" se conecta con la simbología del caballo.

El caballo es la actividad intelectual. El caballo blanco es la mente iluminada del hombre espiritual. En Apocalipsis Cristo avanza sobre un caballo blanco. Los caballos negros son la mente inferior. Las yeguas madres son el aspecto femenino de la mente al nacer las ideas.

El gobernante exotérico de Aries es Marte, dios de la guerra, y así Hércules, empezando su trabajo en el plano mental, es guerrero. Sobresale su espíritu pionero. Las yeguas estaban con Diómedes, hijo de Marte. (El gobernador esotérico es Mercurio, que "ilumina la mente, mediando entre alma y personalidad").

Constelaciones en Aries

1º. Casiopea, Reina Entronizada, la materia. En el zodíaco hay 3 mujeres: En Aries, Casiopea, Mujer Dominante. La Mujer y el Niño, la madre materia nodriza del Cristo niño, la Virgen María da nacimiento a Jesús. En Piscis, Andrómeda, Mujer Encarnada, representando la materia controlada. Casiopea está en el Círculo Artico, cerca de Cefeo el Rey o Legislador, relacionado con el 1º y el último signo zodiacal. Hércules debe demostrar su poder sobre la materia y reconocer a Casiopea desde el comienzo.

2º. Ballena, Monstruo del Mar, Enemigo de Peces Pequeños... el alma es el pez nadando en el océano de la materia. La Ballena, el “mal” que busca destruir el alma encarnada.

3º. Perseo, "el que somete” ó "quebrantador”, que puede encadenar a la mujer entronizada, y conquistar al monstruo. Poseía casco de invisibilidad, sandalias de velocidad, escudo de sabiduría y espada del espíritu.

Misterio de la prueba

La conquista de la materia y la superación de la ilusión indicaban a Hércules su logro final. Aries es la esperanza de victoria. Hércules debía empezar en el mundo del pensamiento a ganar control mental. Durante eras las yeguas madres del pensamiento engendraron caballos guerreros y, con pensamientos y palabras equivocados, e ideas erróneas, devastaron la comarca. El principiante debe aprender el uso correcto de su mente, sin engendrar más caballos de guerra. Hércules capturó a las yeguas madres y las entregó a Abderis, símbolo del yo inferior. Pero Hércules (alma) y Abderis (personalidad) al unísono se necesitaban para guardar a esos caballos devastadores.

Él es aspirante unidireccional en Sagitario, donde mata los pájaros devoradores de hombres, y controla su pensamiento.

"Siembra un pensamiento y cosecha una acción. Siembra una acción y cosecha un hábito. Siembra un hábito y cosecha un carácter. Siembra un carácter y cosecha un destino".

Palabras claves de Aries:
"Y la palabra dijo: Que la forma se busque nuevamente”. El hombre
"Surjo y desde el plano de la mente, rijo". El discípulo



 (http://www.oeahoo.com.ar/)

2 comentarios:

  1. Gracias Merche, donde has encontrado esta información? Me puedes aconsejar libros???

    ResponderEliminar
  2. Hola Ánonimo, la información la he colocado al final del texto, es de la página : http://www.oeahoo.com.ar/, en ella encontraras más información sobre todos los demás festivales, pasearse por allí es un gran bálsamo para el Alma, te lo recomiendo, también hay otras páginas o blogs que pueden sean también de tu interés como:

    http://www.asociacionvicentebeltrananglada.org
    http://www.lucis.org/
    http://www.sabiduriarcana.org
    http://sabiduriaeterna.wordpress.com/
    http://elreposodelalma.blogspot.com.es/

    Hay muchas más páginas y blogs que realmente son como pequeñas pepitas de oro, las que su maravillosa luz nos dejan deslumbrados..
    Sobre los libros no sabría decirte, a mí me han venido siempre en el momento más oportuno, sin más, como por arte de magia… tampoco se nada sobre vos, y me es muy difícil saber cuál sería uno de los que le pudieran venir bien, ayudar...Le podría recomendar algunos pero quizás a vos no le aporten nada nuevo, o puede que ya los haya leído, como no lo se le paso mi correo electrónico, póngase en contacto conmigo, y hablamos un poco cuando vos queráis si así lo veis correcto…

    r9algm@hotmail.com

    Gracias por su interés.
    Un besuki repleto de Paz y Armonía

    ResponderEliminar

Danzas al Silencio