lunes, 22 de abril de 2013

Trabajo de Hércules en Tauro




Trabajo  2
La Captura del Toro de Creta


El Mito

El segundo Portal estaba abierto: “Pasa a través del Portal. Realiza tu trabajo y vuelve, informándome sobre el hecho".

Solo y triste, Hércules fue hacia el laberinto de Minos, Rey de Creta, guardián del toro. Cruzando el océano hacia la isla, Hércules debía encontrar al toro y conducirlo al Lugar Sagrado donde moran los cíclopes. Lo guió la estrella en la frente del toro. Lo capturó y montó. Las Siete Hermanas lo alentaban y él lo conducía hacia los 3 Cíclopes: Brontes, Steropes y Arges. "Ve en paz, hiciste tu tarea”

"Viniste con las manos vacías, Hércules", dijo el Maestro. Hércules respondió: “El toro sagrado está a salvo con los Tres. ¿Y ahora?”

"Dentro de la luz, verás luz. Tu luz debe resplandecer más brillante. El toro está en el Lugar Sagrado. El segundo trabajo está cumplido. Aprende la proporción. Fuerza para la ardua tarea; buena voluntad para la tarea sin esfuerzo. Levante pronto, busca el tercer Portal, y trae las manzanas de oro.



Significado del Trabajo

A pesar del parcial fracaso inicial, Hércules comienza su trabajo mental. En el plan creativo, al pensamiento le sigue el deseo. El 2º trabajo se ocupa del deseo. La clave en Tauro es la correcta comprensión de la ley de Atracción que gobierna la fuerza magnética y la coherencia de formas por las que Dios o alma se manifiesta.



Cuatro Palabras Simbolicas

God (Dios), Sex (Sexo), Law (Ley) y Sin (Pecado). La suma de todo lo que es. God (Dios), suma de formas, de estados de conciencia, y vida energizante. Sex (Sexo), vida en funcionamiento, atrayendo al espíritu y la materia e instituyendo lo recíproco entre lo objetivo y lo subjetivo, lo exotérico y lo esotérico. Sex (Sexo), deseo, atracción, instintivo impulso a crear, influjo del alma, atracción de la materia por el espíritu. Law (Ley), la respuesta del pensamiento de Dios hacia la forma; reciprocidad ente los polos opuestos; impulso de la voluntad de Dios sobre la forma y su reconocimiento por el hombre. Sin (Pecado), "el que es", rebelión de la unidad contra el todo, individualidad y egoísmo.

God, el Todo; Sex, atracción entre las partes de ese Todo; Law, la condición de vivir del Todo; y Sin, rebelión de la unidad en el Todo.



Historia del Trabajo

Minos, Rey de Creta, poseía un toro sagrado, en la isla de Creta. Hércules debía capturar al toro y traerlo a tierra firme, a la ciudad de los cíclopes, que poseían sólo un ojo colocado en la frente. Eran gobernados por Brontes (trueno), Steropes (relámpago), y Arges (actividad remolineante).



El Tema de la Iluminación

Tauro es la Cruz Fija en los cielos, la Cruz del Discípulo:
"El cielo es como el Templo, conciencia eterna de Dios. Su altar es el sol, cuyos 4 rayos son las 4 esquinas de la cruz cardinal del universo, 4 signos fijos del zodíaco, y representan elementos básicos. Leo es fuego o espíritu; Tauro, tierra o cuerpo; Acuario, aire o mente; Escorpio, agua y alma. Leo, como león es fuerza inferior, y serpiente de fuerza, que vence si es dirigida hacia arriba. Tauro, toro, fuerza creativa. Acuario, hombre, trae luz. Escorpio, escorpión, se transmuta en Aquila, el águila... Escorpio es “monstruo de la oscuridad”, que pica hasta la muerte, pero se mantiene y reproduce. Como Aquila, pájaro del sol que conquista el lado oscuro de Escorpio. Si se transmuta es águila de luz”.

El "ojo del toro" es la estrella fija Aldebarán. Ramada la estrella guía de los cielos, y Tauro se relacionaba con la luz y con Cristo, la luz del Mundo. Luz, iluminación y sonido, como expresión de fuerza creativa. El "intérprete de la voz divina", Tauro, puede ser "el Verbo hecho carne". En Tauro, la luna, símbolo de materia y relacionada con la Virgen María, es glorificada y Venus es soberano.

El trabajo en Tauro es la glorificación de la materia y la iluminación. Cuando la materia se espiritualiza, la gloria y la luz brillan y el aspecto luna puede glorificarse mediante Venus, aspiración espiritual y deseo carnal. El toro y la vaca representan la creación. Tauro y Venus están muy ligados. El toro o la vaca son símbolo de Tauro, y en el alma celestial Las Pléyades representan los 4 delanteros del toro. En Egipto, Las Pléyades son una paloma de alas extendidas sobre el dorso del toro. La paloma es el pájaro consagrado a Venus y simboliza Las Pléyades, parte de Tauro.



El Tema del Sexo

Tauro se relaciona con el sexo. Es “signo de generación" terrenal y celestial. Es atracción. En este signo se encuentran Las Pléyades, entre ellas Alcione, sol central de nuestro universo, y alrededor de ella gira nuestro sol y sus planetas. Las Pléyades son símbolo del alma alrededor de la cual gira la rueda de la vida.

En Tauro hay triplicidad: Tauro, representa la forma y el atractivo influjo de la materia; Las Pléyades, representan el alma y el ciclo recurrente de la experiencia; y, entre las 7 Pléyades, la Pléyade Perdida (sólo 6 son visibles) símbolo del oscurecimiento del espíritu, mientras el alma, por el deseo, toma un cuerpo. Así la idea de la relación del Yo y del No Yo, para producir la última revelación del espíritu, sustenta toda enseñanza mitológica y las escrituras y símbolos de todos los tiempos, y así tenemos también la aparición de la idea de la gran ilusión y espejismo. El espíritu de Dios está "perdido", o velado, y desaparece en la atracción de la forma exterior y en el espejismo que el alma capta alrededor de sí misma.

El opuesto a Tauro es Escorpio. Hércules, en uno lucha con el problema del sexo, y en otro, vence la gran ilusión.



Significado de las Constelaciones 

Con Tauro se conectan Orión, Erídano y El Auriga. Orión se llamaba "Los Tres Reyes", por las 3 estrellas del cinturón de Orión. Los Tres Reyes son Voluntad, Amor e Inteligencia. Orión simboliza el espíritu y significa "irrupción de la luz".

Perseo está en Aries y mató a la Medusa, símbolo de la gran ilusión; Orión está en Tauro; en Escorpio, aparece Hércules victorioso. Sagitario, Arquero a caballo, va directo a su objetivo; en Piscis, el Rey.

La 2º constelación conectada con Tauro es Erídano, "Río del Juez", símbolo del río de la vida, llevando las almas a la encarnación. "Según lo que el hombre siembra, así cosechará. Erídano se relaciona con tomar forma y sostiene el pensamiento de la encarnación. La 3º constelación, El Auriga, es el cochero avanzando hacia nuevas tierras, simbolizando el alma.



Naturaleza de las Pruebas 

En Tauro se debe lograr justa comprensión de la ley de la atracción y justo uso y control de la materia, para que exprese al morador, Cristo o el alma. El aspirante es probado en la capacidad de su naturaleza animal y según la atracción de la gran ilusión sobre él. Maya (ilusión) y sexo son 2 aspectos de la fuerza de atracción.



El Discipulo y el Sexo 

Si la mente se enfoca en el deseo animal y no resiste la atracción de su polo opuesto, es víctima del sexo, controlado por su más baja naturaleza. Por el correcto control de la función del sexo (llevar adelante la familia humana y proveer cuerpos para que las almas ganen experiencia), se hará correcto uso. Habrá comprensión del propósito divino y habilidad en acción.

Dos puntos de vista son erróneos: creer que el acto sexual físico es la suprema oportunidad espiritual, y pensar que el hombre no puede ser puro espiritualmente si construye una familia. Nada impide que el alma actúe y controle. A través de las edades el sexo se pervierte; pero hoy no es peor que hace 5.000 años; lo bueno es que todo ahora se saca a la luz.

Minos poseía el toro sagrado y el laberinto. "Laberinto" es aturdir, confundir, enredar. La isla de creta con su laberinto y su toro simbolizan la gran ilusión. Estaba separada de la tierra firme, y la ilusión y aturdimiento son del yo separado, no del alma. El toro es el deseo animal y la gran ilusión. El discípulo es una unidad separada, dividida de la tierra firme, símbolo del grupo, por el mundo de la ilusión, y el laberinto en que vive. El toro del deseo tiene que ser dominado y cabalgado. Montar un animal es controlaar. El toro es montado y guiado por el hombre.

1. Montar, controlar y dominar al toro. La solución al problema del sexo llegará si el discípulo subordina la isla separada de su yo personal, al propósito y esfuerzo del grupo, y vea el bien grupal. Así el toro es conducido a tierra firme.

2. Usar el sentido común. Sintetizar y unificar los 5 sentidos en uno: la mente. Que el aspirante use su mente, y por su percepción inteligente, guíe y controle al toro del deseo. Es peligroso inhibir el sexo. Mucha gente físicamente limpia tiene mentes sucias. Una mente limpia y un corazón puro, un cuerpo físico rectamente usado, consideración grupal, y servicio amoroso son los ideales del aspirante.

3. Justa comprensión del celibato. Celibato es "puro" o "solo". Muchos hombres y mujeres jóvenes, bajo influencia de la iglesia de la Edad Media, creen que el celibato es esencial. Pero, ¿no será que el verdadero celibato es el rechazo del alma por la forma? ¿No será la verdadera relación marital, la unión de alma y forma, el positivo aspecto espiritual y el negativo madre materia?

Que el alma maneje la forma, y sabrá sus obligaciones. Por el correcto uso de la forma y la correcta comprensión del propósito, la correcta orientación a la realidad y el correcto uso de energía espiritual, el alma controlará. El discípulo conducirá al toro del deseo a tierra firme, con los Cíclopes (primitivos iniciados) de un ojo, el ojo de Shiva, del Toro. Hércules fue toro, en su naturaleza inferior, y en su naturaleza superior, los Cíclopes.

Cuando el toro del deseo se entregue a los Cíclopes, 3 aspectos divinos se manifestarán: Brontes, Steroptes y Arges guardarán al toro sagrado. Brontes es el primer aspecto de Dios, el padre que habló, el sonido creador. Steroptes es relámpago o luz, el segundo aspecto, el alma. Arges es actividad remolineante, el tercer aspecto.

"Que la lucha sea perseverante". Aspecto Forma
"Veo, y cuando el ojo está abierto, todo es luz". Aspecto Alma

( http://www.oeahoo.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danzas al Silencio