sábado, 22 de junio de 2013

Trabajo de Hércules en Cáncer




Trabajo  4

"La Captura de la Gama o de la Cierva"

 Parte 1

El Mito

El Gran Presidente dijo: "¿Dónde está el hijo del hombre, hijo de Dios? Proporciona una prueba que evoque su elección más sabia. Envíalo a un campo en que deba decidir qué voz despertará la obediencia de su corazón. Provee una prueba simple en el plano exterior, que despierte, en el lado interior, la plenitud de su sabiduría y poder de elección”.

Delante del 4º gran Portal Hércules oyó la voz de Artemisa, el hada: "La cierva es mía, no la toques". Diana, cazadora de los cielos, hija del sol, también reclamó la posesión. Otra voz llegó: "La cierva sólo pertenece al Dios cuyo santuario ves en aquel monte. Vé y rescátala y llévala a la seguridad del santuario y déjala allí. Una cosa simple, pero siendo hijo de Dios, puedes buscar a la cierva. Vé".

Por el 4º Portal salió Hércules. Y las doncellas observaban buscando frustrar sus esfuerzos. Él perseguía a la cierva y ellas le engañaban. Siguió a la cierva 1 año hasta que ésta se durmió. Con paso silencioso, le disparó una flecha y le hirió su pata. Se acercó y ciñó a la cierva en sus brazos, cerca de su corazón. "La búsqueda ha terminado. En la oscuridad y los bosques, sobre las llanuras y desiertos salvajes, no encontré a la gama. Las doncellas me desviaban, pero ¡la cierva es mía!

"Eso no es verdad. La gama no pertenece a nadie. Llévala al santuario donde moran los hijos de Dios y déjala allí".

"¿Por qué, sabio Maestro?".

"¿Y no eres tú un hijo de Dios, hijo de hombre? ¿Y no es el santuario también tu morada? ¿Y no compartes la vida de los que moran allí? Llévala".

Hércules la llevó y al colocarla delante del Señor, reparó la herida de su pata. La gama era suya por su búsqueda y su destreza. "La cierva es doblemente mía”. Pero Artemisa dijo: "No es así. La gama es mía". El Dios Sol dijo: "La gama es mía, no tuya, Artemisa! Tú no puedes entrar aquí. Diana sí y puede decirte lo que vea".

"Hércules mató a la cierva. ¿Por qué puede él entrar?”.

"Porque sostuvo a la gama en sus brazos, cerca de su corazón, y en el lugar sagrado la gama encuentra descanso, y también el hombre. Todos los hombres son míos. La gama es mía ".

Y Hércules pasó el Portal, de regreso. "He cumplido la tarea".

"Ve a mirar nuevamente". Y más allá del Portal, el paisaje se extendía en claros contornos y se erguía el templo del Señor, santuario del Dios Sol, con brillantes murallas, y en una colina cercana se erguía un esbelto cervatillo.

"¿Ejecuté la prueba, Maestro? El cervatillo está de nuevo sobre la colina".

"Muchas veces deben los hijos de los hombres, hijos de Dios, buscar al cervatillo de cornamenta de oro y llevarlo al lugar sagrado. El trabajo terminó, la búsqueda debe ser frecuente."


Sintesis de los Signos

Cáncer es el último de los 4 signos preparatorios. Estando equipado con la facultad de la mente, en Aries, y con el deseo, en Tauro, y habiendo llegado a la realización de su dualidad esencial en Géminis, el ser humano encarnado entra, por su nacimiento en Cáncer, en el reino humano.

Cáncer es un signo de masa. En Aries, aprende el control mental. En Tauro, “madre de la iluminación", recibe su primer destello de luz espiritual que crecerá al acercarse a su meta. En Géminis, aprecia los 2 aspectos de su naturaleza.

En Cáncer, logra su primer contacto con un sentimiento más universal, aspecto superior de la conciencia de la masa. Con una mente controlada, la capacidad de registrar la iluminación, capacidad para contactar su aspecto inmortal y reconocer intuitivamente el reino del espíritu, está listo para el trabajo mayor.

En los 4 signos siguientes, emergiendo de la masa en Cáncer, se conoce como individuo en Leo, Cristo potencial en Virgo, aspirante para equilibrar los pares de opuestos en Libra, y vencedor de la ilusión en Escorpio. Estos son los 4 signos de crisis y gran esfuerzo. La iluminación, la intuición y el poder del alma se usan al extremo. Se reflejan también en el arco involutivo. El alma se individualiza en Leo, alimenta ideas y capacidades potenciales en Virgo, oscila de un extremo al otro en Libra, y recibe el efecto disciplinante del mundo de la ilusión y la forma en Escorpio.

Los últimos 4 signos son de realización. La conciencia del aspirante está libre de limitaciones. Ahora puede ser arquero en Sagitario, yendo directamente a su meta; cabra en Capricornio, escalando el monte de la iniciación; trabajador del mundo en Acuario, y salvador del mundo en Piscis. Así, resume en sí mismo los beneficios del período preparatorio y de las batallas enérgicaos; y en los 4 finales demostrar poderes desarrollados.

Tres palabras resumen el aspecto conciencia: instinto, intelecto, intuición. Cáncer es signo de instinto; se sublima en la intuición. La materia debe ser elevada al cielo, y el instinto también, y así trascendido y transmutado, es intuición (la gama). El intelecto es el intermedio.


Significado de la Historia

Euristeo envió a Hércules a capturar la gama. "Cierva" significa "el que debe ser capturado", es decir, es elusivo y difícil de aprisionar. Se la disputaban Artemisa y Diana. Hércules la persiguió un año y la capturó, la echó sobre sus hombros, "cerca de su corazón", y la llevó al sagrado templo de Micenas, frente al altar.

El aspirante no triunfa hasta no transmutar instinto en intuición, ni usar correctamente el intelecto hasta que la intuición se pone en juego, interpretando y extendiendo el intelecto y aportando realización. Así el instinto se subordina a ambos.


 Parte 2

Cualidades del Signo

Cáncer es llamado el Cangrejo y los griegos dicen que el cangrejo fue enviado por Hera a morder el pie de Hércules. Es una forma de expresar los riesgos de la encarnación y los obstáculos para el alma en el sendero evolutivo. Simboliza limitaciones de la encarnación física, pues Cáncer es una de las dos grandes puertas: hacia la vida de la forma, y hacia la vida espiritual; hacia la forma masa de la familia humana, y hacia el estado universal de conocimiento, el reino del espíritu. Uno es el inicio de la experiencia en el plano físico, el otro, su clímax. Uno es potencialidad, el otro consumación.

Cristo dio a San Pedro las llaves del cielo y de la tierra; estas dos puertas: "Jesús da a Pedro... las llaves de las 2 puertas principales, 2 puntos solsticiales, Cáncer y Capricornio, puertas del sol. Por Cáncer, 'puerta del hombre', el alma desciende a la tierra (para unirse con el cuerpo), que es su muerte espiritual. Por Capricornio, 'puerta de los dioses' vuelve a ascender al cielo".

En el zodíaco de Denderah, Cáncer es un coleóptero, llamado escarabajo en Egipto, que significa "unigénito"; se halla por el nacimiento (encarnación) ó nuevo nacimiento (aspirante). En Egipto, Junio era llamado "meore” (renacimiento).

Los chinos llamaban a este signo "el pájaro rojo”, pues el rojo es símbolo del deseo, y el pájaro es el símbolo de esa proyección hacia la encarnación y de su aparición en el tiempo y el espacio. El pájaro aparece bastante en el zodíaco e historias mitológicas; Hamsa, pájaro de la tradición hindú, "pájaro fuera del tiempo y del espacio", permanece para  manifestar a Dios y al hombre.

Desde la oscuridad, el pájaro cruza como relámpago y vuela por el horizonte en la luz del día, desapareciendo nuevamente en la oscuridad. "Ganso", viene de la misma raíz sánscrita, y al decir “qué ganso eres", esotéricamente decimos: "Eres el pájaro fuera de tiempo y espacio, el alma que toma forma; Dios encarnado".

El cangrejo vive mitad en tierra y mitad en agua. El alma morando en el cuerpo físico, viviendo predominantemen¬te en agua (naturaleza emocional).

Exotéricamente, la luna (madre de la forma) gobierna Cáncer, controlando aguas y mareas. En este signo la forma domina y obstaculiza. El cangrejo construye su caparazón sobre su espalda. La gente de este signo es muy emocional, busca esconderse, es sensible, elusivo e indefinido.


La Cruz Cardinal

Cáncer es uno de los brazos de la cruz cardinal. Un brazo es Aries, signo del principio, comienzo de la vida subjetiva, del estado prenatal o involución, primer paso hacia la toma de forma o hacia la liberación espiritual. Un tercer brazo de la cruz es Libra, la balanza, el comienzo del caminar por el "sendero angosto como el filo de la navaja" que menciona Buda. Capricornio, el cuarto brazo, es el nacimiento del salvador del mundo, nacimiento dentro del reino espiritual. Involución, encarnación, expresión, inspiración, son las cuatro palabras de la cruz cardinal (cruz del iniciado).


Las Estrellas

No hay estrellas brillantes en Cáncer, porque es un signo de ocultación, de retiro detrás de lo que fue construido. No hay una palabra hebrea para "cangrejo" pues se consideraba impuro. Así se considera la forma material desde el punto de vista del espíritu. Hay 83 estrellas en este signo, la más brillante es de tercera magnitud, y en el centro de la constelación hay un racimo de estrellas: Praesepe, el pesebre, “la colmena". Organización colectiva de la familia humana, por eso se lo considera un signo de la masa, donde el instinto gobierna; Cáncer es el signo del instinto, vida del rebaño, reacción de la masa. Es la mente subconciente, instinto, imaginación colectiva. Se sostiene individualmente, para la vida y conocimiento de las células en el cuerpo, y de esa vida instintiva, colectiva, subconciente, que influencia el cuerpo físico, mente inferior y ser emocional. El no evolucionado de Cáncer está inmerso en la masa; es parte inconciente del todo; la persona término medio y el aspirante de Cáncer, tiene el impulso de elevarse por encima de la masa y a desarrollar la intuición. Este signo se llama a veces “el ataúd”, por los hebreos, porque es falta de identidad, y los primitivos cristianos lo llamaban "el sepulcro de Lázaro", revivido de la muerte. "Ataúd", "sepulcro”, "cangrejo", y "matriz”, son el pensamiento de la vida oculta, forma velada, potencialidad y lucha con las circunstancias que producirá, en Leo, el surgimiento del individuo y, en Capricornio, el nacimiento de un salvador del mundo.

Cáncer es la lucha del aspirante para que el instinto dé lugar a la intuición.

Compensación con Capricornio

Lo indicado en Cáncer, es consumado en Capricornio. Cáncer es el hogar, la madre. Es personal y emocional, y Capricornio es el grupo en que la unidad entra concientemente, "el padre de todo lo que es". Al portal de Cáncer se entra al estado humano; a Capricornio se entra por la iniciación. Uno es inevitable, subconciente y potencial; el otro, autoindicado, autoconciente y poderoso. Cáncer es la masa, alma del animal colectiva; Capricornio es el grupo, alma universal.

Cáncer era llamado mes de nacimiento de Jesús. Capricornio es el mes de nacimiento del Cristo, y el 25 de Diciembre es el nacimiento del salvador del mundo; antes, el natalicio de los dioses del sol naciente era en Cáncer: “Dicen que Jesús nació en un pesebre. El pesebre está en el solsticio de verano, Cáncer, puerta del sol, por la cual las almas descendían a la tierra; en el solsticio de invierno, diciembre, regresaban a su hogar celestial, Capricornio, la otra puerta del sol".


Simbolos

El símbolo astrológico de Cáncer no tiene relación con el cangrejo. Son 2 colas de "asno". En un asno, la Virgen cabalgó hacia Belén, previo al nacimiento, y en otro, a Egipto, después del nacimiento. Cerca de Cáncer hay 2 estrellas brillantes; Asellus Borealis, o asno del norte, y Asellus Australis, o asno del sur. (Hay un tercer asno en que Cristo cabalgó en Jerusalén el Domingo de Ramos, símbolo de paciencia y humildad, las joyas de la corona de la grandeza).

"Cristo nació en Capricornio, cumplió la ley bajo Saturno, inició la era de inteligente hermandad bajo Venus, y es el perfecto ejemplo del iniciado de Capricornio, que se vuelve servidor del mundo en Acuario; y salvador del mundo en Piscis. Cáncer admite al alma en la humanidad. Capricornio admite al alma en la participación conciente en la Jerarquía.”

Tres Constelaciones Simbolicas

Jesús es llamado el Buen Pastor. El pensamiento del rebaño se asoció con Cristo. Cáncer se conecta con 3 constelaciones: Osa Mayor, Osa Menor y Aros. En los zodíacos caldeo, persa, hindú y egipcio no existe osa, sino “majada", “rebaño".

La estrella más brillante en la Osa Menor es la estrella polar, del norte. En estas 2 constelaciones tenemos el pensamiento de la masa o grupo, influencia de Cáncer, y en la estrella del norte tenemos el pensamiento de una estrella guía, una atracción magnética que guía al peregrino de al hogar.

En Capricornio, la cabra trepa la cima de la montaña. En el ciclo mayor del progreso del alma de Cáncer a Capricornio, comienza en Aries, el carnero, y termina en Piscis, los peces. Un concienzudo análisis del simbolismo de los signos zodiacales, profundiza en uno la fuerte convicción de la eterna representación de la verdad, y el constante mantenerse ante nuestros ojos, la historia de la evolución de la materia dentro de la forma, del conocimiento, del espíritu y de la vida.

Argos se extiende en desde Cáncer hasta Capricornio y es una de las constelaciones más grandes. Canopus es la más brillante de sus 64 estrellas. Su simbolismo abarca al aspirante desde que encarna hasta que alcanza su meta. "Barco" simboliza seguridad, progreso, salida, viajar y conducir peregrinos en búsqueda de un tesoro de oro o de un nuevo y más libre hogar.

El instinto demuestra cómo el intelecto, al desarrollar autoconciencia, llega nuevamente en Cáncer, para hallar esa elusiva, sensible, y oculta intuición espiritual; el aspirante emerge de la masa y camina el sendero de tribulación, ensayo y prueba, luchando desde Leo hasta Capricornio, hasta que, con el instinto, intelecto e intuición, y por el impulso de la vida de Cristo, se funde de nuevo con la masa y se identifica con el grupo. Se vuelve servidor del mundo en Acuario y no tiene sentido de separación.


Lección del Trabajo

La cierva era sagrada para Artemisa, la luna, Diana, cazadora de los cielos, y Apolo, dios sol. No hay distinción entre los aspectos de la naturaleza humana: son fases de una realidad. Instinto, intelecto e intuición, son aspectos del conocimiento y la respuesta al mundo. El hombre es un animal con instinto. El instinto es la conciencia de la forma y de la vida celular, el modo de conocimiento de la forma. Pero el hombre es también racional, analiza, critica, y posee mente, el desarrollo del instinto en intelecto. A través de uno, percibe el mundo físico y emocional; a través del otro, pensamientos e ideas. Cuando alcanzó percepción inteligente e instintiva, "Euristeo" le indica otro mundo para conocer.

Hércules buscaba intuición espiritual, extensión de la conciencia, que da visión de nuevos campos de contacto y le abre un nuevo mundo del ser. Una y otra vez los hijos de los hombres, hijos de Dios, deben recapturar las realidades espirituales, sobre el Camino infinito.

 (http://www.oeahoo.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danzas al Silencio