domingo, 6 de octubre de 2013

El Trabajo de Hércules en Libra


La Captura del Jabalí de Erimanto

El Mito

El Gran Presidente pensaba qué se necesitaba para hacer a Hércules más parecido a su Padre. "Necesita equilibrio, juicio sano y prepararse para una prueba mayor y para futuro servicio a los hombres. Que se prepare con cuidado". Y el Maestro habló a Hércules. "Sal y captura al jabalí; salva una región asolada, pero toma el tiempo de alimentarte".

Y Hércules pasó el 7º Portal. Sería una prueba dual, la prueba de la rara amistad y la prueba del coraje sin temor. Dijo Hércules: "No llevaré el arco de Apolo, por temor a matar. En mi último trabajo, maté y destruí. Esta vez, no. Dejo el arco".

Y trepó buscando al jabalí, viendo visiones de terror. Subió más y encontró un centauro amigo: Folo, del grupo de centauros, conocido de los dioses. Hablaron, y Hércules olvidó su búsqueda. Y Folo invitó a Hércules a abrir un tonel de vino del grupo de centauros; los dioses los habían beneficiado con el tonel, y dijeron que nunca debía abrirse, salvo que los centauros se encontraran y estuvieran todos presentes.

Pero Hércules y Folos lo abrieron, llamando a Quirón, otro centauro sabio. Los 3 se embriagaron juntos, hicieron mucho bullicio y los otros centauros oyeron. Llegaron encolerizados, pelearon y Hércules mató a Quirón y Folo. Y escapó y reanudó su búsqueda. Siguió las huellas del jabalí y le colocó una trampa. El jabalí cayó en la trampa. Hércules lo soltó, luchó, dominó y obligó a hacer lo que él decía.

Desde la cima bajó Hércules, conduciendo al feroz pero domesticado jabalí. reían al ver la marcha de los dos, al cansado jabalí y al hombre que reía y cantaba.

Así ejecutó Hércules su 7º trabajo y regresó hacia el Maestro de su vida. Y el Gran Presidente dijo: "La lección del verdadero equilibrio ha sido aprendida. Aún falta una lección. En el 9º Portal el centauro debe ser encontrado y conocido y rectamente comprendido".

Y el Maestro dijo: "El 7º trabajo está completado. Dos veces has matado lo que deberías amar. Aprende por qué".


Prologo

"El mito es el velado pensamiento del alma ".

Libra presenta paradojas y extremos, dependiendo de la evolución de cada uno. Es el primer signo que no tiene ni símbolo humano ni animal, excepto que sostiene la balanza, la figura de la justicia –una mujer cegada— cegada para la objetiva visión exterior, que la visión intuitiva interior debe adivinar dónde está la justicia.

El hombre medio se acerca a Libra por la drástica prueba de Escorpio, y el hombre más evolucionado entra a la prueba de Libra desde Virgo, con la conciencia de Cristo en su corazón y su mente. Cuán diferentes serán las experiencias de estos dos hombres en Libra. En un caso la balanza oscilará salvajemente; en el otro se aproximará al equilibrio entre materia y espíritu, y los pares de opuestos.

En este tranquilo signo hay problemas de sexo y dinero, según cómo se los use. El sexo es la compensación para producir formas, continuar la vida evolutiva. El dinero es un medio de trueque, de compartir a distancia. Si es amado y retenido, es el oro del avaro, y si no, el oro del amante, entregado corazón.

El equilibrio de los pares de opuestos está agudamente definido. La sabiduría debe ser entusiasta. Las constelaciones son armoniosas, y para un propósito; nuestra receptividad y el uso que hagamos de ellas, determina qué manifestamos.

Y en este imponente signo de equilibrio, justicia y ley, encontramos que la prueba termina en un estallido de risa, el único trabajo que la provoca. Desde la montaña venía Hércules, haciendo rodar al jabalí como si fuera una carretilla, cantando y riendo, y todos reían con él, a pesar de su error. El Maestro le había dicho que "tomara tiempo para alimentarse", pero Hércules se emborrachó con 2 sabios, viejos amigos, centauros. Mientras Hércules tomaba precaución para no matar al jabalí, mató a 2 amigos. "Reflexiona sobre las lecciones del pasado" (contribución de Libra). "Dos veces has matado lo que deberías amar. Aprende por qué". La personalidad permanece fuera del ashrama, (nuestros maestros sólo ven cualquier luz que llevemos).


El Nativo de Libra

Antes que Hércules capturara al jabalí, bebió con Folo. En este momento él era la jovialidad buscando placer. Para Hércules, en Libra, los vapores del placer deben disiparse antes del autodominio (captura del jabalí).

La catástrofe (muerte de Folo) dentro de la búsqueda de placer de un libriano, por desagradable que la experiencia pueda ser, es una necesidad para el desarrollo del alma. Sin esas tragedias, las potencialidades de Libra permanecen latentes. El libriano emprende su camino en invierno, una época de desolación, cuando la vida de la personalidad ha perdido su atractivo.

Hércules no usa la fuerza bruta para capturar al jabalí. Coloca una trampa, y espera. Es libriano evitar un encuentro directo, y no gastar más fuerza de la necesaria. Él busca lograr sus fines suavemente, no forzadamente.

Hércules obliga a la bestia a bajar en sus patas delanteras, provocando la risa de todos. El libriano encuentra soluciones inusitadas, y para percibir el valor de lo incongruente. Situaciones de gran consecuencia en la historia se producen por inusitados acercamientos a problemas comunes. Por ejemplo, un jefe tártaro, inició un gran fuego detrás de sus propias tropas, forzándolas a arremeter con un vigor tan desesperado que ningún enemigo podía resistirlos.

La percepción de incongruencias es un gran arma contra el espejismo. La fuente de la risa desbarata la ostentación y destruye instituciones anticuadas. Este es el único trabajo que termina en una explosión de risa. Por una perspectiva ligeramente alterada muchas experiencias aterrorizantes de la vida pueden ser trasformadas por un benéfico sentido del humor.

Hércules conduciendo al jabalí por sus patas traseras, es símbolo del alma dirigiendo un cuerpo torpe. Cada aspecto logra su debida importancia para los librianos organizados. Así es el principio de equilibrio observado.

El libriano se maneja equilibrando las cosas, por lo que parece indeciso. Sabe que la verdad puede manifestarse de inverosímiles maneras.

El libriano crea hilos de relaciones, realizando una sensitiva red de significados. El resultado es la síntesis. Permanece entre lo concreto y lo abstracto, tratando de relacionarlos.

A medio camino entre el cielo y la tierra, el libriano espera. Reconoce altos ideales y también los ve repudiados. Se mantiene en equilibrio entre estos dos mundos para lograr comprensión de lo superior y lo inferior, lo bueno y lo malo, lo excelso y lo insignificante. Esto es la compasión.

El conocimiento logrado causa desilusión. El libriano descubre espejismos e ilusiones de la humanidad. El servicio se arraiga en su vida. Quien¬quiera que sirva a la raza humana debe estar preparado para la incomprensión, la mala interpretación, y la perversidad.

El libriano entiende el compromiso espiritual. Servir a otros requiere la justa apreciación de sus capacidades; esperar lo que son incapaces de dar es insensato y frustrante. La ayuda dada debe ser adecuada a las necesidades del individuo involucrado. Es mejor permitir a una persona formar sus propias certidumbres espirituales, de sus propios conflictos.

El constante pesar y medir de Libra busca el equilibrio. El mundo está sostenido por el equilibrio, y a esto lo comprende el libriano. Las leyes del karma son actividades equilibrantes que impiden continuar una condición desequilibrada. Las catástrofes no castigan a un hombre, sino que restauran el equilibrio en su naturaleza. El que equilibra su vida no estará obligado a que se lo impongan con desagradables circunstancias. La balanza de Libra se inclina, pero el punto medio no se inaltera. Este equilibrio es dinámico. Un sistema equilibrado de energía es una definición más adecuada: una distribución ordenada de energías dirigidas y controladas por la voluntad al bien. El iniciado, podría tal vez ser descripto también en tales términos.

En medio de la disonancia, el libriano acaricia el sueño de armonía; en un país lejano, él recuerda la casa de su Padre. Busca ser un punto de paz en un mar de fuerzas en pugna. Esa es la meta, pero no siempre el logro. Sin embargo, este anhelo de armonía fortalece el deseo de ser hacedor de paz. Puede comprender hábilmente ambos lados de un problema y puede ser mediador y árbitro.

Utiliza la persuasión, la cortesía, y la cooperación. Se inclina al trabajo de grupo.

Hay un elemento muy femenino en el libriano, pues Venus lo gobierna. El impetuoso empuje de la vida moderna es demasiado masculino; la belleza artística del componente femenino debería ser la influencia complementaria. El libriano sabe que el dogmatismo masculino debe ser modificado por el sabor más sutil de la dulzura femenina.

Cuando el libriano asimiló las suaves armonías de Venus, empieza a responder a la vibración de Urano. "Mira, Yo hago todas las cosas nuevas". Las viejas formas deben descartarse. Pero este cambio es en la mente y en el silencio del corazón del hombre, cuando él se vuelve hacia la luz que brilla sobre él. El libriano se equipa para rehacerse, sabiendo que éste es el primer paso para reordenar el mundo


Regentes de Libra y su Signo Opuesto

El signo opuesto de Libra es Aries, cuyo regente exotérico es Marte, y el gobernante de Libra es Venus. Exotéricamente, debe compensar entre Voluntad y mente superior, deseo o amor, según el estado de evolución. El regente esotérico de Libra es Urano, y Saturno gobierna la "estupenda Jerarquía creadora" del 3º aspecto de la divinidad. Por eso Libra se conecta estrechamente con la Jerarquía, y explica el 3º aspecto de la Divinidad. Así, es un signo donde la ley, el sexo y el dinero están comprometidos. "Si se hiciera un estudio cuidadoso de la ley, 1º aspecto; la relación entre los pares de opuestos (sexo), 2º aspecto; y la energía condensada, llamada dinero, 3º; tendrían un cuadro de la realización física humana y de la futura expresión espiritual. Todo el proceso se explica por la actividad de los 3 regentes de Libra: Venus, Urano y Saturno".

Libra es "tranquilidad", "expresión de relación totalmente aceptada, sea con un objeto, una situación o una persona... Los hombres sólo pueden estar libres de la naturaleza cumpliendo con la naturaleza con tranquilidad y elegancia.

Elegancia es la cualidad que el matemático tiene en mente al hablar de ‘la elegante solución de un problema matemático', una solución que avanza con extrema facilidad, mayor simplicidad de medios, mínimo de pasos intermedios, lógica inherente.

"El natural crecimiento de las potencialidades inherentes, la facilidad y la lógica de la evolución, la elegancia del desarrollo; son pruebas del dominio".

Libra representa al reino vegetal, el sexo y afinidad natural. En ese reino 3 rayos vibran al unísono. Esto da por resultado servicio, color y fragancia.

Aries es "adaptabilidad”, método por el cual la tranquilidad de libra puede ser obtenida. La adaptación no deberá desviar la liberación del poder ni alterar la visión... Es una tarea de discriminación. Ser adaptable, pero retener la pureza e integridad de nuestra visión y nuestro ideal; no perder el rumbo de la meta; ser comprensible para los que necesitan el despertar espiritual, sin distorsionar el mensaje; usar valores del pasado sin desestimar el futuro a cambio del incierto presente; ser amable pero verdadero para con el espíritu, son cuestiones en Aries.

El individuo consagrado al espíritu, actúa como espíritu en las necesidades humanas". (Tranquilidad y adaptabilidad; Libra compensa con Aries).

Constelaciones y Estrellas

Hay 3 constelaciones en Libra:
La Cruz del Sur, que se está alejando del hemisferio sur. 4 estrellas brillantes la forman; 4, número del aspecto material del hombre, el cuaternario. La Cruz del Sur, el cuaternario, se está alejando. El mismo simbolismo se ve en Géminis, con Cástor y Pólux. Cástor, inmortalidad, está más brillante y Pólux, mortalidad, se oscurece. A Libra se le llama puerta abierta a Shamballa, signo en que se encuentra "el sendero angosto, como el filo de la navaja” que conduce al hombre al reino del alma.

Lupus, el lobo. La cabeza del lobo es símbolo del iniciado. Un lobo moribundo, y la naturaleza del lobo que ha devorado la naturaleza del alma hasta ahora, se simboliza como desapareciendo, pues el hombre logra el equilibrio, y el poder del lobo desaparecen.

Corona, la corona sostenida delante del hombre trabajando en Libra. Ariadna, el aspecto madre, a quien Baco le dio una corona de 7 estrellas, 2º aspecto de la divinidad que glorifica la materia haciéndola expresión de la mente divina.

El lobo amamantaba a Rómulo y Remo; y fue el feroz animal al que San Francisco de Asís amansó por el amor y unidad que sentía con él.

Detalles Sobresalientes

Libra es el hombre que no habla, simbólico del intervalo de silencio en la vida de Jesús. Entre los 12 y los 30 años no hay noticias de él. Fueron años de silencio, que pasaba entre los esenios en Egipto o en el taller de carpintero donde, ese gran hijo de Dios, equilibraba espíritu y materia y se preparaba para ser un hijo del hombre que era también un hijo de Dios –demostrablemente—. Todo es Dios es manifestación; todo es energía de diferentes categorías. Cristo fue la perfecta expresión de la divinidad en la forma. Él equilibraba perfectamente espíritu y materia. Ese la tarea de todos...

Los 2 centauros buenos que Hércules mató, son Quirón (pensamiento bueno) y Folo (fuerza física). En esta prueba mostró el control emocional o del deseo. Tú no puedes controlar o guiar la naturaleza del deseo con la fuerza física o sólo por el pensamiento. La única solución es apresar al jabalí del deseo en las altas montañas. En la cima de las montañas ocurren las grandes revelaciones, la niebla del valle desaparece y llega la iluminación...

"Libra es signo de aire y está en la cruz cardinal que gobernará al próximo sistema solar, y en este sistema gobierna el sendero de la iniciación, hollado por la flor de la raza". Para el hombre medio, la palabra acude a través de los eones: "Y el Verbo dijo: que se haga la elección.” La respuesta vuelve como resultado del proceso evolutivo y desde el alma. "Yo elijo el camino entre las dos grandes líneas de fuerza". 

fuente de:
Oeahoo

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Danzas al Silencio