jueves, 16 de enero de 2014

Trabajo de Hércules en Capricornio



Matando a Cerbero, Guardian de Hades


El Mito

"La luz de la vida debe ahora resplandecer en la oscuridad. Hércules se arriesgará", dijo el Gran Presidente.

"Mil peligros has desafiado, Hércules!", dijo el Maestro, "la sabiduría y la fuerza son tuyas. ¿Las usarás para rescatar al que está en agonía?”

El Maestro tocó la frente a Hércules. Ante su ojo interno surgió una visión. Un hombre postrado sobre una roca gemía. Sus manos y piernas estaban encadenadas. Un buitre feroz le picoteaba el hígado; y un chorro de sangre manaba de su costado. El hombre alzaba sus manos esposadas y pedía ayuda; pero sus palabras eran tragadas por el viento. La visión desapareció.

"El encadenado es Prometeo. Por años ha sufrido pero no puede morir, pues es inmortal. Él robó el fuego del cielo y ha sido castigado. El lugar de su morada es el Infierno, dominio de Hades. Se te pide ser el salvador de Prometeo. Baja a las profundidades y allí en los planos exteriores libéralo de su sufrimiento".

Hércules pasó por el 10º Portal.

Descendió a los mundos de la forma. La atmósfera era sofocante, la oscuridad intensa. Solo, pero no completamente a solas, erró allí, pues cuando buscó dentro, oyó la voz de la diosa de sabiduría, Atenea, y palabras fortalecedoras de Hermes.

Llegó al envenenado río Estigia, que deben cruzar las almas de los muertos. Un óbolo o centavo tenía que pagarse a Caronte, el barquero, para conducirlas a la otra orilla. El visitante asustó a Caronte, quien olvidó su paga y lo condujo al otro lado.

Hércules entró al Hades, donde los cascarones de los muertos se deslizaban.

Cuando Hércules percibió a la Medusa, su cabello entrelazado con serpientes silbantes, tomó su espada y se la arrojó, pero no lo hirió.

Siguió por senderos laberínticos y llegó a la sala del rey del mundo subterráneo, el Hades, sentado en su negro trono de azabache. “¿Qué buscas, mortal viviente, en mis dominios”.

Hércules dijo, "Busco liberar a Prometeo".

"El camino está vigilado por Cerbero, perro de 3 cabezas, cada una con serpientes enroscadas. Si lo vences con tus manos desnudas, puedes desatar a Prometeo".

Hércules prosiguió y el perro saltó sobre él. Agarrando su garganta, Hércules lo estrechó en su puño y el monstruo se sacudió, pero Hércules lo dominó. Encontró a Prometeo y lo liberó. Hércules regresó a su Maestro.

"La luz brilla en el mundo de oscuridad. El trabajo terminó".



Prologo



Capricornio es el signo más misterioso. Su símbolo nunca fue correctamente dibujado, porque su correcta delineación produciría una afluencia de fuerza no deseable; este símbolo es llamado también "la firma de Dios".

Al pie de la montaña, la cabra, el materialista, busca alimento en lugares áridos. El chivo expiatorio, camino hacia arriba, encuentra las flores del deseo. En la cima de la montaña la cabra sagrada ve la visión y el iniciado aparece. En otros escritos los símbolos son la cabra, el cocodrilo y el unicornio.

Según el Credo, Jesús el Cristo "descendió a los infiernos". Porque su inclusivo amor protegía a las "almas extraviadas”. Cristo cobija a la humanidad hasta que la última "pequeña alma" haya llegado al hogar.

¿Quiénes somos para interpretar la "firma de Dios"? Con humildad sometemos estos puntos a reflexión. De rodillas el capricorniano ofrece corazón y vida al alma, y sólo entonces se le confían los secretos de la vida y poderes superiores.



Interpretación del Trabajo

Hay 2 portales dominantes: Cáncer, hacia lo que erróneamente llamamos la vida, y Capricornio, hacia el reino espiritual. Capricornio, la puerta por la cual pasamos cuando no nos identificamos más con la forma de la existencia, sino con el espíritu. Eso es ser iniciado: una persona que enfoca la conciencia en su mente, sus deseos, o su cuerpo físico. Él los usa para ayudar a la humanidad. Se enfoca en el alma, aspecto libre de forma. En la conciencia del alma funcionamos en Capricornio, nos conocemos como iniciados y entramos en los 2 grandes signos universales de servicio a la humanidad. En Acuario, tratamos simbólicamente con animales a granel, pues Hércules debe limpiar a fondo los establos de Augías, su 1º trabajo como discípulo del mundo. En Piscis captura a los bueyes, llevando a nuestra conciencia la idea de universalidad del trabajo del mundo, la conciencia de grupo, de conciencia universal y de servicio universal.

Si naciste en Capricornio, no pienses que eres un iniciado. Debemos enfatizar el sentido de proporción (darse el justo lugar e importancia) y el estado de evolución.

Este signo simboliza la 3º iniciación, la 1º de las iniciaciones mayores. En Mateo leemos que Cristo llevó a 3 discípulos, Pedro, Juan y Jacobo, a lo alto de una montaña y se transfiguró delante de ellos. Ellos "cayeron sobre sus rostros" y Pedro dijo "construyamos 3 chozas". Los hindúes le llaman "la iniciación del hombre que construye su choza". Pedro, roca o cimiento, simboliza el cuerpo físico. Jacobo, el engañador, la naturaleza emocional, fuente del hechizo. Juan, la mente, "el Señor ha Hablado". Es el simbolismo de los 3 aspectos de la personalidad, postrados delante de Cristo glorificado, en su transfiguración en Capricornio.



Significado del Signo



Es el signo de la cabra: un signo sobrehumano, universal e impersonal. Los trabajos de Hércules hasta aquí han estado comprometidos con su propia liberación. Entramos en 3 signos sin relación con realizaciones personales. Él es libre, un iniciado, discípulo del mundo. Ha dado vuelta tras vuelta al zodíaco, aprendido las lecciones de los signos y trepado la montaña de la iniciación; ha sufrido la transfiguración; es libre para trabajar universalmente en tareas sin relación consigo mismo. Trabaja como un ser sobrehumano en un cuerpo humano. Las grandes etapas de desarrollo en el sendero de expansión, que llamamos iniciaciones, están grabadas en el cerebro y no te serán dichas por nadie. La marca de pureza del iniciado es el silencio. Capricornio es un signo triste, de sufrimiento intenso y soledad, también señales del iniciado.

La impersonalidad se basa en un logro fundamental de la personalidad. Se debe haber estado muy apegado antes de conocer el significado de la impersonalidad. No se logra ser impersonal sin tentación en lo personal. La impersonalidad es una expansión del amor personal hacia la humanidad. Es amar a todos como son. Es la condición en Capricornio.

El discípulo hace como Hércules, baja al infierno para vencer a Cerbero, y trabaja entre los hombres, interesado en su prójimo. Es impersonal.


Constelaciones

Hay tres constelaciones conectadas con Capricornio:



Sagitta, la flecha. No se conecta con Sagitario. Allí teníamos al arquero con la flecha, con la cual el aspirante realizado atravesaba la personalidad. Aquí tenemos la flecha desde una fuente cósmica, atravesando el corazón del Cristo, "hombre de infortunios y familiarizado con el dolor". Él estaba atravesado por la flecha Sagitta, flecha cósmica. En hebreo esta flecha significa "el desolado", y el sendero del  discípulo es solitario. El sendero del iniciado es aún más solitario. El sendero de un salvador del mundo es el más solitario. Ahora hay tantos en el sendero, que tal vez la conciencia de grupo que empieza a manifestarse, será una soledad grupal.



Aquila, el águila, se relaciona a Capricornio y a Sagitario. El pájaro de luz (símbolo del más alto aspecto del hombre) manifestándose como el alma (segundo aspecto) que se ha realizado.




Delphinus, el delfín, es representada como pez lleno de vida, saltando fuera del agua en el aire y jugando. Es el símbolo del hijo de Dios, quien trabajando bajo la ley, toma forma y vive en el agua y en el aire; y no siendo limitado por la ley física, puede jugar con las fuerzas de la naturaleza.



Escalamiento de la Montaña

Capricornio cuenta el escalamiento de la montaña y el descenso al infierno. Hay 3 grandes ascensiones del alma:

1º, se eleva la materia al cielo, en Virgo; luego, se eleva la naturaleza psíquica desde abajo del diafragma. No eres emocional y centrado en ti mismo, viviendo desde el plexo sino enfocado en el corazón, conciente del grupo. No vives más en la naturaleza animal, interesado en la creación en el plano físico, sino que te vuelves una criatura espiritual trabajando con materia mental. No estás limitado por la forma, sino que la forma se ha elevado a la conciencia de la cabeza, y desde allí controlar la garganta, el corazón, el plexo y cada parte de tu cuerpo.

En la 2º gran ascensión se vive como hijo conciente de Dios, sentado en "el trono entre las cejas”, el ajna (o glándula pituitaria).

La ascención final marca la emancipación del iniciado de alto grado, que se vuelve concientemente un salvador del mundo. En la 2º iniciación, se eleva la naturaleza psíquica inferior, trabajando para que cada deseo, cada disposición de ánimo y cada emoción, se eleve al "cielo".


Preparación para descender al Hades

Había 3 cosas que Hércules debía hacer antes de bajar al infierno. Primero purificarse. Transfigurado bajaría al infierno a trabajar, y llegó la orden de que se purificara. Debía probar que estaba libre de irritabilidad y egoísmo. "Puro” es libre de las limitaciones de la materia en todas sus formas, densa ó sutil.

Hércules debía ser iniciado en los misterios: pasar a través del propio infierno personal, antes de pasar por el infierno universal. Aprender la naturaleza de lo universal, por la experiencia individual; eso es la realización.

Hércules debía detenerse y realizar un acto de servicio, antes de imponerse a Cerbero. El vio a 2 personas atadas siendo atacadas por el ganado. Tenía que liberarlas antes de enfrentar su problema. Siempre para el iniciado el servicio está primero; dejar lo emprendido si se necesita su ayuda. Es la historia del iniciado, basada en la conciencia  grupal.



El Simbolo de Cerbero



Cerbero, perro de 3 cabezas, de espantoso ladrido, con serpientes en su cuerpo y con víboras por cola, era guardián del Hades. Las 3 cabezas son la sensación, el deseo y las buenas intenciones. El amor a la sensación conduce a la humanidad de acá para allá, para satisfacer el hambre material o el deseo de placer. Los violentos impactos de sensación mantienen ocupada la mente. La cabeza central fue la 1º apresada por Hércules, ya que el deseo subyace en todas las sensaciones. Así tenemos el deseo en el centro, a un lado la sensación simbolizando todos los impactos, y del otro lado la 3º cabeza de las buenas intenciones no realizadas. "El camino del infierno está pavimentado de buenas intenciones".

La cola formada de serpientes son las ilusiones que impiden el progreso espiritual; la materialidad; la naturaleza psíquica inferior ; el temor, que engendra inercia.

Hércules asió a Cerbero por la cabeza central y lo venció, porque todos los dioses del sol se ocupan de los problemas de la humanidad y desolados, descienden al infierno para salvar a la humanidad; de ahí que los dioses del sol nacieron en Capricornio.

Epilogo

La gran oscilación en Capricornio es compendiada por palabras claves. En la rueda común, "Y la palabra dijo: que la ambición gobierne y la puerta permanezca abierta". El impulso evolutivo y el secreto del renacimiento. Cuando el verdadero sentido de la realidad reemplaza a la ambición terrenal y a la ambición espiritual, el hombre dice "Estoy perdido en la luz suprema, pero vuelvo mi espalda a la luz". Así va el iniciado en Capricornio, a servir a la humanidad en Acuario, donde limpia los establos de Augías (del karma de la ignorancia y error pasados: el Morador en el Umbral) y se vuelve en Piscis un salvador del mundo. El último acto de Cristo fue lavar los pies de sus discípulos.

El destino de la humanidad depende de su voluntad para colaborar en la tarea trascendente y luchar. La dignidad, nobleza de ser humano, debe surgir de sus esfuerzos para liberarse y obedecer a sus aspiraciones más profundas. La chispa divina está en él y es libre de descuidarla, matarla, o de acercarse a Dios anhelando trabajar con Él y para Él.


Fuente en: Oeahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danzas al Silencio